SOBRE NITO BREA

       

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellido: FERNANDO ARIEL BREA
Fecha de Nacimiento: 28-11-1966
Nacionalidad: Argentina / Española
Lugar de residencia: Buenos Aires – Argentina / Madrid – España
Inicios en el Padel: Juega desde el año 1986
Idiomas: Castellano, Inglés

  • TRAYECTORIA COMO JUGADOR

    Fernando “Nito” Brea comenzó a jugar al pádel en el año 1986 en categorías amateurs. Inició su carrera profesional el año 1989 y permaneció durante ocho años entre la pareja 8 y 13 del Ranking de la APP (Asociación Profesionales de Padel).

    En el año 1991 viajó a España a competir en los torneos del Circuito Beefeater y JB, realizando clínicas y exhibiciones en Madrid, Bilbao y Marbella, lugar donde fue finalista junto a Facundo Mazzuchi de la Copa European Mortgage Service, disputada en el Sierra Country Club.

    En agosto de 1992 fue campeón de copa Movicom del circuito Seven Up profesional uruguayo disputado en la ciudad de Montevideo.
    En 1993 fue finalista del Campeonato Internacional disputado en el Club Mediterranée de Itaparica (Brasil).

    En 1995 fue campeón junto a Gabriel Reca de un Torneo Satélite del APP Tour. También en ese año se adjudicó una etapa del Challenger del APP Tour junto a Jaime Urrutia. Al año siguiente fue finalista del Challenger del APP Tour junto a Marcelo “Masa” Pérez.
    Participó en dos Campeonatos Mundiales y jugó siete años con Julio Nigrelli, dos con Gabriel Reca, alternando luego con Martín Echegaray, Maximiliano Grabriel, Marcelo Pérez, y Jaime Urrutia entre otros.

  • TRAYECTORIA COMO DIRIGENTE

    Fue socio fundador de la Asociación de Profesionales de Pádel (APP) creada en el año 1990. Participó en todas las comisiones directivas posteriores como vicepresidente y vocal, hasta ocupar el cargo de Presidente en el período 1999/2001.

  • CARRERA COMO ENTRENADOR

    Su carrera como entrenador y profesor comenzó en el año 1990.
    Desde el año 1993 hasta su retiro, fue el entrenador de Cecilia Baccigalupo y Adriana Costagliola, quienes consiguieron los campeonatos mundiales en los años 1994 y 1996, y mantuvieron el liderazgo absoluto del Circuito Femenino durante varias temporadas, siendo las dominadoras absolutas de la década del 90.

    Ha llevado al plano profesional a muchos jugadores, entre los que se encuentran: Sebastián Nerone, Sebastián Grandinetti, Diego Goldzand, Federico Perez Millán, Rodrigo Ovide, Fernando Cavalleri, Juan Manuel Vazquez, Daniel Sandoval.
    En el año 1993 comenzó a entrenar a Gabriel Reca, con quien también formó pareja como jugador.
    Fue el entrenador de Sebastián Nerone (Nº 1 de la Argentina, ganador de dos Olimpia de Plata en los años 1999 y 2001) desde el inicio de su carrera en el año 1990 hasta fines del año 2006, acompañándolo en sus logros deportivos y en toda su carrera junto a Gabriel Reca.

    En el año 2005 acompañó como coach a Sebastián Nerone y Gabriel Reca (pareja 2 del mundo) en los Campeonatos del circuito Español. (Actual World Pádel Tour) donde obtuvieron tres campeonatos (Marbella, Sotogrande y Puerto de Santa María). En 2006 viajó nuevamente a España como coach de Reca-Nerone, acompañándolos en su consolidación como la pareja N 2 del mundo.

    Estando en España entrenó en las semanas previas al mundial de Murcia a la pareja formada por Catalina Tenorio y Valeria Pavón, quienes se adjudicaron el Subcampeonato mundial por parejas y el campeonato mundial por países.

    En el año 2007 comenzó a entrenar a la pareja formada por Hernán Auguste y Gabriel Reca actual pareja 3 del mundo. Alternando con sus viajes entrena a jugadores profesionales como Gabriel Reca, Federico Quiles, Xisco Monterde, Guillermo Demianiuk, Cutu Pérez Millán, Diego Cipriano entre otros.

    En las temporadas 2011 y 2012 entrenó a la pareja formada por Gaby Reca y Agustín Gómez Silingo.

    Actualmente entrena a Delfina Brea quien ya inició su carrera profesional con dos giras internacionales al WPT en el 2015 y 2016.

  • DIRECTOR DE EVENTOS DEPORTIVOS

    En el año 2004 fue contratado por la empresa Pro Sport como el responsable de la organización deportiva del Mundial de pádel disputado en Buenos Aires en noviembre del mismo año.

    Organizó varias etapas del circuito profesional de la APP en los años 2002 hasta el 2006 en el club El Monasterio.

    En el año 2006 organizó junto a Norberto Sabbione y Roberto Díaz el duelo llamado “El Desafío”, donde Fernando Belasteguin y un ya retirado Alejandro Lasaigues enfrentaron a Sebastián Nerone y Roby Gattiker en el club El Monasterio.

    Fue el director y organizador del Monte Carlo Padel Master en sus dos ediciones del 2015 y 2016. Ambas fueron consideradas entre las etapas internacionales más importantes del WPT (World Padel Tour).

  • DIRECTOR DE CLUBES Y EMPRESAS

    Desde el año 1997 hasta el 2000 estuvo a cargo del área de promoción de pádel en la empresa DECON S.A que fuera el representante de la marca internacional Wilson en la Argentina. Posteriormente trabajó de igual forma con el lanzamiento de la marca española Vision en la Argentina desde el 2000 hasta el año 2002.

    Desde el año 2002 hasta la fecha gestiona el club “El Monasterio” en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.

    En España fue director y organizador del club Palma pádel (Palma de Mallorca) desde su apertura en marzo del 2007 hasta el año 2011.

    Fue el director y puso en marcha la empresa Monte Carlo International Sports.
    Desde su creacion hasta el fin de su participación organizo el circuito profesional femenino argentino en lso años 2015 y 2016, las copas Fabrice Pastor en Argentina, Chile y Brasil y fue el director y organizador general del Monte Carlo Padel Master 2015 y 2016.

  • CARRERA EN EL CUERPO TECNICO DE LOS SELECCIONADOS ARGENTINOS

    En el año 2002 fue elegido por primera vez como Capitán del equipo Nacional femenino, consiguiendo el campeonato mundial en la ciudad de Méjico en Noviembre del 2002.
    Acompañó al equipo Argentino de menores al mundial celebrado en la ciudad de Sevilla – España - en octubre del 2009.

    En noviembre del 2010 viajó a Cancún, Méjico como Capitán del seleccionado femenino Argentino. Allí obtuvo el segundo puesto en el torneo por equipos.

    Ya en noviembre del 2012 regresó a Cancún y obtuvo el campeonato mundial por equipos.

    En octubre del 2013 fue el capitán del seleccionado femenino de menores obteniendo el sub campeonato mundial por equipos.

    En el 2014 viajó nuevamente como capitán del seleccionado femenino Argentino a Palma de Mallorca (España) a disputar el XII campeonato mundial de Padel, obteniendo el subcampeonato mundial por equipos.

    En el septiembre del 2015 se consagró campeón sudamericano con el seleccionado femenino argentino en el sudamericano jugado en Bento Goncalvez en Brasil.

    Ya en el 2016 viajó nuevamente como capitán del seleccionado femenino Argentino a la ciudad de Cascais (Portugal) a disputar el XIII campeonato mundial de Padel, obteniendo el subcampeonato mundial por equipos.

    En la actualidad forma parte del cuerpo técnico de los seleccionados argentinos y es el capitán de la selección mayor femenina.

  • PUBLICACIONES

    Es director de las clases on line del sitio especializado en pádel Padelnetwork.com (ex Padelcenter). Ha escrito las notas técnicas y tácticas en las revistas Argentinas y Españolas tales como Planeta pádel (Argentina), Slice y Space pádel (España).

    A fines del 2013 publico su primer libro “SENTIDO COMÚN”. Ya en el año 2015 , el mismo fue presentado en sus versiones traducidas al inglés y francés.

  • CLINICAS Y CURSOS PARA PROFESORES

    Desde el año 1993 dicta Clínicas Técnicas y Tácticas, comenzó con Gustavo Maquirriain viajando a distintos lugares del país y del exterior.

    En Noviembre del año 2008 comenzó a dictar cursos de profesores con títulos oficiales de la APA (Asociación de pádel Argentino). Ha realizado cursos en Argentina, España, Chile y Brasil donde ha colaborado en el plan de capacitación de profesores para la COBRAPA (Confederación Brasilera de Padel).

    Su sistema de enseñanza y capacitación de profesores es el oficial de la AAP (Asociación de Padel del Uruguay). El primer curso oficial fue dictado en la ciudad de San Carlos, Uruguay en enero del 2017.

    Otro de sus cursos internacionales fue el que dicto en inglés en la ciudad de Helsingborg, Suecia en febrero del 2015. Este curso fue oficial de la Federación Sueca y avalado por la FIP (Federación internacional de Padel).

    Actualmente es miembro del departamento de formación FIP (Federación Internacional de Padel)