FORMACIÓN DE PROFESORES

TITULOS OFICIALES DE LA ASOCIACION DE PADEL ARGENTINO

  • CURSOS DE INSTRUCTORES, PROFESORES, ENTRENADORES y COACHS PROFESIONALES DE PADEL.

    PRESENTACIÓN GENERAL


    NITO BREA

    Conocí y empecé a jugar al Padel en el año 1986.
    Ya a fines de 1989 y en el inicio del profesionalismo en Argentina (y de todo el mundo), empecé a dedicarme exclusivamente a la competencia profesional en la que permanecí durante ocho años entre la pareja 8 y 13 del ranking profesional Argentino de la APP (Asociación de profesionales de Padel).

    Desde el año 1990 hasta la fecha, me dedico a formar y entrenar jugadores.
    Muchos de ellos han estado y aún siguen entre los mejores del mundo.
    Si bien desde mis inicios dicte clases a todo tipo de jugadores y a profesores que querían en ese momento capacitarse, fue en el año 2007 que me puse como objetivo crear mi sistema de formación de profesores.
    Fue ahí cuando presenté mi proyecto a la asociación del Padel Argentino y a partir de su aprobación comenzaron a ser oficiales y tener el respaldo y reconocimiento institucional.
    Desde aquel día hasta hoy, he llevado mi sistema a muchos países del mundo y formado a cientos de profesores.

    No empecé mi carrera dictando cursos y si bien mi metodología esta fundamentada en una base teórica, mi sistema de formación fue desarrollado a traves de la observación y lo experimentado a lo largo de muchos años de trabajo.
    Todo lo que he escrito y enseño lo he usado y lo sigo aplicando en mis clases, clinics o entrenamientos de jugadores profesionales y de todas las categorías.
    Me gusta decirles a quienes asisten, que solo he volcado aquellas cosas que me dieron resultado, entre las cientos que he probado sin la misma suerte.


    LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DE PROFESORES

    El padel es un deporte muy joven y en donde aún queda mucho por hacer en el área de formación de profesores.
    Algo importante a tener en cuenta, es que si bien es importante tener un buen nivel de juego para poder enseñar, no hay que confundir ser un buen jugador con un buen profesor.

    Un buen profesor no es solo alguien que juega bien y sabe de padel, sino quien posee la metodología y didáctica como para que los alumnos aprendan.
    Cuanto mayores sean los recursos con los que cuenten, mayores serán las posibilidades de formar más y mejores jugadores de todas las categorías. Esto no solo les dará más jerarquía y reconocimiento sino que repercutirá directamente en sus ingresos y sustentabilidad laboral.

    Las clases en general son de vital importancia en nuestro deporte y hay que ser conscientes de esto para estar capacitado y a la altura de la responsabilidad que conlleva.

    El padel sigue creciendo en todo el mundo y hay una gran necesidad de contar con profesionales preparados para acompañar el desarrollo del deporte.


    DIRIGIDO A

    Quienes tengan una vocación docente y quieran hacer de la enseñanza del Padel una profesión.

    Profesores que quieran capacitarse y seguir incorporando conocimientos que les permitan diferenciarse y entrenar jugadores de niveles más avanzados.

    Amantes del deporte que quieran conocer los secretos de la técnica y táctica del Padel.


    REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO

    Ser mayor de 16 (dieciseis) años de edad.

    Solo para formación on line: Contar con un teléfono móvil, tablet o cámara para poder grabar los videos requeridos en los trabajos prácticos.


    SEDE CENTRAL

    Club El Monasterio
    Curapaligue 760 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
    www.padelmonasterio.com.ar
    www.nitobreapadel.com
    También se dictarán cursos en otras sedes de Argentina y el exterior.

    ESTRUCTURA ACADÉMICA


    El programa completo consta de 4 niveles que contienen todas las variantes técnicas y tácticas del Padel, empezando desde lo básico hasta la alta competencia.

    Los cuatro niveles son complementarios y correlativos. Es importante y obligatorio haber cursado el Nivel I (Instructor) para asistir a los cursos de Nivel II (Profesor), Nivel III (Entrenador) y Nivel IV (Coach Profesional).
    Esto se debe a que el Nivel II es muy avanzado y quien no tenga una larga experiencia como profesor, o que no tenga hecho algún otro curso de profesor o monitor se perderá gran parte de contenido brindado en el mismo.

    La idea es cursar cada nivel en su respectivo orden a fin de tener mucho más clara y ordenada la formación aprendiendo los conceptos de manera progresiva.

    Es importante aclarar que el Nivel I (Instructor), no es curso básico sino el pilar de todo el sistema de enseñanza de Nito Brea Padel, donde se aprende la base técnica y conceptual del Padel.
    Este nivel I lo han hecho muchos jugadores profesionales, ex jugadores y jugadoras que han sido números uno del mundo. A todos ellos les ha ayudado para empezar a dar clases, ordenar lo que ya sabían y conocer otra metodología de enseñanza.

    Un gran jugador tiene la ventaja de conocer la técnica, saber mostrarla y saber tomar decisiones, pero muchas veces este proceso lo hace de manera intuitiva.
    Si bien esa base de experiencia sirve muchísimo, para enseñar hay que conocer metodologías y el “por qué”, “para que” y el “cómo” de cada situación para lograr que el alumno lo aprenda. Todas esas bases metodológicas y didácticas están en el programa del nivel I.
    Un buen profesor no solo debe “saber de padel” sino que debe saber transmitirlo, tener recursos didácticos y metodología de enseñanza para lograr que los alumnos aprendan.

    Muchos buenos jugadores han solicitado empezar por el Nivel II, pero justamente el nivel I es el más adecuado para empezar a tener los conocimientos que los ayudarán a ser buenos profesores.

    Hay muchos profesores que han hecho un curso en los años noventa cuando poco se conocía del deporte. En Argentina, por ejemplo se jugaba con el sistema resto y volea, es decir que se tenía que dejar picar la devolución de saque y quien restaba era quien tomaba la red.
    En esa época fue el boom en la Argentina, donde hubo muchos profesores recibidos que al día de hoy no han hecho ningún otro curso de actualización.

    También están aquellos profesores que han hecho un curso con otro entrenador o federación.
    Si bien tendrán una formación, esto no significa que los conceptos y el sistema de enseñanza coincida con el de la escuela.

    Es por esto que la escuela no puede tomar como válido un curso dictado por otro entrenador, más allá de estar avalado por APA u otra federación oficial.

    No existe aún una unificación de conceptos, criterios y metodologías a la hora de formar profesores. Este sistema es el que ha desarrollado Nito Brea a lo largo de su larga experiencia y que ha y sigue formando jugadores y profesores exitosos en todo el mundo.

    EXCEPCIONES

    Solo se concederán algunas excepciones en las que se permitirá que cursen el Nivel II sin haber cursado el Nivel I. Esto deberá ser aprobado previamente por la dirección de la escuela y se tendrá en cuenta el conocimiento personal que se tenga del profesor así como el análisis de la siguiente información requerida.

    - Acreditación de la experiencia como profesor (Nombre del club donde trabaja y fecha de inicio)
    - Número de licencia de profesor.
    - Fecha y lugar de realización del curso.
    - Nombre de quién dictó el curso y firmó el diploma.
    - Institución o Federación que avaló dicho curso.
    - Datos de otros cursos realizados.
    Si al evaluar esa información se considerase que el interesado está apto para cursar el nivel II, podrá inscribirse pero deberá rendir libre el curso de Instructor (Nivel I).
    Para ello, deberán inscribirse y realizar un curso de nivelación que será dictado el día previo al inicio del nivel II.


    METODOS DE EVALUACION

    Para obtener el diploma oficial de la APA, todos los que hayan realizado el curso en cualquiera de sus modalidades (presencial / On line) deberán aprobar los exámenes prácticos y la evaluación teórica.

    ALUMNOS DE CURSOS PRESENCIALES

    Tendrán la posibilidad de rendir el examen presencial en la sede central (Club “El Monasterio”) o bien podrán optar por hacerlo a distancia a través de la adquisición del DEAP.

    El examen esta compuesto por dos (2) trabajos prácticos, un (1) examen teórico final y el examen práctico final.

    En caso de no aprobar alguno de ellos, el alumno recibirá el diploma correspondiente en base a los exámenes aprobados (ver “Titulación oficial”).
    Previo a la emisión del diploma, la dirección de la escuela se pondrá en contacto con el alumno a fin de definir su situación ya que podrá hacer otro examen para intentar obtener una mejor titulación. Para esto deberá repetir el proceso de pago del DEAP.

    Esta segunda oportunidad será la definitiva y determinará la titulación obtenida.

    DEAP (derecho de examen de alumnos presenciales).
    Este examen es exclusivo para quienes hayan asistido al curso presencial.
    Contiene los cuatro exámenes (TP1 - TP2 – ETF – EPF).

    Para inscribirse deberán ingresar a la página de inicio, elegir el DEAP y esperar a que la dirección académica de la escuela confirme los datos.
    Pasado el trámite de verificación, los alumnos podrán acceder a la pasarela de pago.

    ALUMNOS DE FORMACION ON LINE

    Dentro de la plataforma de formación On line están incluidas todas las evaluaciones por lo que al finalizar de cursar, los alumnos habrán tenido la posibilidad de presentarlas y aprobarlas.

    Pero quienes hayan finalizado de cursar (6 meses) y tengan pendiente la entrega de algún trabajo o la rendición de alguna evaluación tendrán la posibilidad de adquirir el derecho de examen integral. (DEI)
    Al hacerlo tendrán el acceso a la plataforma por 30 (treinta) días. Esto les dará la posibilidad de repasar todos los temas, así como acceder al foro y a las aulas virtuales.

    Aquellos que quieran obtener una mejor titulación podrán repetir este proceso.
    Esta segunda oportunidad será la definitiva y determinará la titulación obtenida (ver “Titulación oficial APA”).

    DEI - (derecho de examen integral).
    Este examen es exclusivo para quienes hayan realizado la formación On line y comprende los 4 exámenes.
    TP 1 (trabajo práctico 1)-TP 2 (trabajo práctico 2)-ETF (examen teórico final)
    EPF (examen práctico final).


    VENCIMIENTO DEL DERECHO DE EXAMEN

    Todos los alumnos tendrán un tiempo máximo de un (1) año para rendir el examen final. Es decir, un año a partir de que fuera realizado el curso presencial o bien a partir del día de vencimiento de la plataforma (Formación On line).

    En caso que las evaluaciones teóricas o los trabajos prácticos no hayan sido presentados solo contarán con el Certificado de Asistencia que fuera entregado al finalizar la cursada.

    A quienes hayan realizado los exámenes se les entregará el diploma correspondiente según lo que se describe en el apartado “Titulación oficial”.


    CADUCIDAD DE LA CURSADA PRESENCIAL PARA LA OBTENCION DEL TITULO OFICIAL

    La plataforma para rendir los cursos a distancia les dará la oportunidad a todos aquellos que han asistido al curso presencial y que aún no se han presentado al examen o bien que lo han rendido mal en alguna oportunidad.
    Debido a que se han hecho algunas actualizaciones en los métodos de enseñanza y los manuales, quienes quieran obtener el título oficial tendrán todo el año 2018 para rendir los exámenes.

    Pasada esta fecha ya no tendrán posibilidad de presentarse al examen.

    La escuela irá programando algunas fechas de exámenes presenciales durante el 2018 para todos aquellos que quieran hacerlo de esa manera.
    Estos exámenes presenciales no tienen costo alguno ya que estaban incluidos en el precio del curso presencial.
    Los mismos se desarrollarán en la sede central de la escuela en el club “El Monasterio”.


    CORRELATIVIDADES

    Para tener el diploma oficial APA de Asistente de Instructor o de Instructor Nacional de Padel (Nivel I) deberán haber realizado el curso de formación On line o el intensivo presencial y rendido en forma presencial o a distancia los exámenes correspondientes.

    Solo podrán rendir el examen del Nivel II (Profesor) quienes sean Instructores Nacionales.

    De la misma manera, deberá ser Profesor titulado para poder acceder a la posibilidad de rendir el examen de Entrenador.

    No obstante, no es necesario haber aprobado los exámenes de cada nivel para poder cursar el siguiente.

    TITULACIÓN OFICIAL


    El sistema de formación y los cursos de Nito Brea Padel son oficiales de la Asociación de Padel Argentino (APA).
    Quienes aprueben las evaluaciones serán profesores con títulos oficiales reconocidos a nivel nacional e internacional.

    La estructura académica de formación esta dividida y organizada en cuatro niveles. Cada uno de ellos contará con sus correspondientes evaluaciones teóricas y prácticas que determinarán el diploma que obtendrán los alumnos en base a las instancias aprobadas y resultados conseguidos.

    En todos los niveles, sea la modalidad que fuera (Presencial / On line) se entregará un certificado de asistencia al curso.

    En cuanto a la certificación oficial, los diplomas que se podrán obtener en cada nivel son:

    NIVEL I

    En este primer nivel, habrá dos categorías distintas de títulos que dependerán de los resultados obtenidos en las evaluaciones teóricas y los trabajos prácticos.
    Estas comprenden la posibilidad de que haya muchos asistentes que aún no poseen las herramientas técnicas y el nivel mínimo de juego requerido, pero que pueden trabajar asociados a un Instructor o Profesor.

    Los títulos son:

    -Asistente de Instructor
    Deberán tener aprobadas todas las evaluaciones teóricas.

    -Instructor Nacional
    Deberán tener aprobados los dos (2) trabajos prácticos, el exámen teórico final (o bien las ocho evaluaciones teóricas de la formación on line) y el examen práctico final.

    NIVEL II

    -Profesor Nacional

    NIVEL III

    -Entrenador Nacional

    NIVEL IV

    -Coach Profesional


    AVALES OFICIALES

    A largo de estos años, otros países a través de sus federaciones han confiado en Nito Brea Padel y su sistema de formación para capacitar a sus profesores y otorgarles los títulos oficiales nacionales.

    Estas son:

    AAP - Asociación Amigos del Padel de Uruguay- El sistema de cursos es el oficial de la Asociación.

    FEPACHI - Federación de Padel de Chile.

    FEPARPA - Federación Paraguaya de Padel.

    COBRAPA - Confederación Brasileña de Padel

    FEDERACIÓN SUECA DE PADEL - Svenska Padelforbundet.

    FIP - Federación Internacional de Padel.

  • CURSOS REALIZADOS